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revista Toldo 2-2014

actualidad toldo Esto ha provocado un cambio en la tendencia de ventas de los últimos años, que se había caracterizado por el decrecimiento como tónica general en un contexto socioeconómico de crisis. Durante el 2013 las empresas del sector destacan el cambio observado en las tendencias de venta, que han sufrido un incremento durante el último ejercicio. Todos los indicadores sobre maquinaria dedicada al textil, incluyendo las máquinas para soldar, coser, etc., especializadas en la protección solar han registrado un aumento que, aunque no es apreciable en todas las empresas, si lo es en general para el sector. Las cifras indican que esta es una tendencia que se va a mantener de forma estable en el futuro próximo, de manera que puede concluirse que la recuperación del sector es un hecho. Esta recuperación se debe en parte a la dinámica que establecen las empresas del sector, que han apostado fuertemente por responder a las demandas de los clientes a través de la innovación y la adaptación a los cambios y evoluciones establecidos durante estos últimos años en la protección solar. Así, los cambios en el sector de la maquinaria también han ayudado a mejorar las empresas que utilizan estas soluciones como parte fundamental de su trabajo, reduciendo los tiempos de entrega. Unos cambios y avances en diversos ámbitos En la actualidad ya existen muy buenas máquinas en todos los apartados del sector de la protección solar: soldadura, unión, costura, corte… en general las máquinas proporcionan mayor rapidez y fiabilidad y por otro lado se está apostando por la automatización y se están perfeccionando casi todas las máquinas que existen. Ahora mismo, es casi imposible ver una mala máquina en España, y por supuesto en Europa. La influencia que tiene esto en el sector del Control Solar es, aunque a veces imperceptible, muy importante. Mejora en los acabados, aumento en la rapidez de ejecución – que ha crecido exponencialmente – y mayor facilidad y sencillez en el manejo – una de las grandes mejoras que más han influido en el sector. A pesar de la recuperación, es evidente que el contexto socioeconómico actual ha afectado de distintas formas al sector de la maquinaria. Como en otros sector se ha producido un descenso de la demanda, hecho que ha derivado en la reconversión de algunas empresas, aunque es destacable el hecho que pocas empresas han tenido que cerrar debido a la crisis, como ha sucedido en muchos otros sectores, lo que denota la fortaleza del sector en sí mismo y también la fiabilidad y la buena gestión que desarrollan las empresas que lo forman. De esta forma, el período de recesión en la economía ha sido un proceso de aprendizaje para el sector, y al mismo tiempo, a pesar de las dificultades que ha tenido que afrontar, un refuerzo que demuestra que calidad y competitividad son características intrínsecas de las empresas que lo conforman. Todo lo mencionado anteriormente inclina a los empresarios a pronosticar un año de estabilidad para afianzar el sector y dotarle de cierta tranquilidad para así poder ofrecer un balance positivo a final de año. Este año parece que marcará el inicio de una tendencia para los próximos años, en los que se espera un aumento tímido de la demanda. Asimismo, los próximos años se verán marcados por la creciente sofisticación de la industria, capaz de aportar soluciones cada vez más personalizadas. Esto se antoja un elemento importantísimo de cara al usuario – satisfacer mejor la demanda - y al empresario – ofrecer soluciones adecuadas a cada necesidad, elevando el nivel de tecnificación. En definitiva, la aparición de las nuevas tecnologías puede ser, a medio plazo, un cambio de tendencia que mejore e individualice todavía más la oferta en maquinaria. Como elemento de consolidación del sector hay que tener en cuenta también las ferias que para muchos son espacios ideales para por su entorno especializado. La inversión en las ferias es, por lo general, beneficiosa porque generan dinámicas y posibilitan el entorno ideal para desarrollar el negocio, aunque lo más importante es la estrategia de marketing propia de la empresa. Un buen enfoque y una buena preparación para la feria es un elemento clave a la hora de rentabilizar la inversión que supone ir a una feria y, al mismo tiempo, elegir bien entre todas las que ofrece el sector para seleccionar aquellas más favorables por su tipología – temática, geografía, volumen, etc.- a los intereses de cada empresa. Es interesante tener en cuenta la especialización como un valor añadido para las empresas y como un elemento clave en el presente y futuro inmediato del sector. Y también implementar soluciones tecnológicas avanzadas es algo fundamental para conseguir el avance del sector y, al mismo tiempo, un elemento imprescindible para el éxito y la excelencia de las empresas que lo conforman. ✦ 20


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