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revista toldo nº1 2016

técnica 32 revistatoldo La rehabilitación de la fachada clave en el ahorro energético Pasados dos años de la entrada en vigor de la normativa de la certificación CE del 1 de junio de 2013, la regulación que obliga a establecer el Certificado Energético de todos los inmuebles a la venta o en alquiler exigida por la Unión Europea, el balance no es demasiado positivo. Con este documento, se determinan los niveles de consumo energético y la emisión de CO2, a través de la calificación, que va de la ‘A’ a la ‘G’, de mayor a menor eficiencia energética, tal y como ahora conocemos en los electrodomésticos, siendo el ‘A’ el más favorable y el ‘G’ el menos eficiente. Y son demasiadas las viviendas con una Certificación Energética ‘G’, un resultado asegurado si la vivienda no dispone de un buen aislamiento. Las pérdidas de energía que se producen a través de los huecos de las paredes son responsables de gran parte del consumo en la factura de la luz. En un intento de revertir esta situación y cumplir con la normativa de Certificación Energética impuesta por la Unión Europea, las Comunidades autónomas informan de la importancia de la rehabilitación y aislamiento de la fachada que apoyan con Planes Renove. Contar con un óptimo aislamiento puede evitar hasta un 50% de fugas a través de ventanas y acristalamientos, marcos y molduras de puertas y ventanas, lamas y cajones de persianas, etc. Entre el 25 y el 30% de la energía que se produce en los hogares se destina a cubrir lo que se pierde por las ventanas, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). La utilización correcta de soluciones de control solar, como las persianas, constituyen un elemento viable para reducir el consumo energético y minimizar el uso de climatizadores en el hogar. Además, permiten una reducción de entre el 30 y el 50% del consumo eléctrico en la climatización de las estancias, según el estudio realizado por el Centro de Fomento de la Investigación Sostenible, de la Universidad de Minnesota. Pero esta idea no parece calar entre los consumidores. “Una de las razones- explica Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax Grupo- reside en el desconocimiento del gasto real que supone la diferen


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