PROYECTO
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Las Arenas de Barcelona, de Richard
Rogers y Alonso Balaguer, el ‘disc’,
que ha generado buenos rendimientos
económicos como sala de exposiciones,
eventos y espectáculos. En el
caso de X-Madrid necesitábamos una
cúpula que estuviera a la altura de la
instalación”, explica Esteban Becerril,
uno de los socios de B+R Arquitectos
Asociados .
A pesar de que se barajaron varias opciones
para la cubierta, la opción del
textil siempre estuvo sobre la mesa,
porque presentaba ventajas en cuento
a ligereza y costes. Se desarrollaron
varias propuestas de diseño hasta llegar
a la solución instalada, la cubierta
de conoides y paraboloides. “El diseño
fue evolucionando desde la idea inicial
hasta lo que es hoy y, sin duda, es
uno de los puntos fuertes del centro”,
afirma Becerril.
“El proceso de construcción de la cúpula
fue complicado, porque tuvimos
que hacer una cimbra con unos pilones
grandes para sujetarla. Sobre esos
pilones se alzó la estructura metálica
que le da su peculiar forma y finalmente
se instaló la lona. El sistema de recogida
de aguas de la cubierta se hace
por el interior de esas pilonas. Debido
a sus condiciones, la cubierta excedía
las normativas, por lo que hicimos un
modelo calculado por la ingeniería
Arenas que enviamos a Toronto para
ensayarlos en un túnel de viento”, indica
Ramón Ramírez, otro de los socios
de B+R Arquitectos Asociados.
El proyecto de remodelación del antiguo
centro comercial Opción en Alcorcón
incluía la cubierta de una gran
zona exterior que se dedicaría a la restauración
mediante una gran cúpula
hecha con arquitectura textil. Toldos
Moñita ha sido la empresa encargada
de la ingeniería de detalles como de
la fabricación y la instalación de las
membranas textiles.
El nuevo X-Madrid estaba diseñado
para ser un referente tanto en el mundo
de la arquitectura textil como en el
de los centros comerciales en general.
Una estructura como esta, de 80 metros
de diámetro sustentada únicamente
por 11 pilares en forma de “V” y
aproximadamente 30 metros de altura
sobre el suelo no pasa desapercibida,
y sería el centro de atención de todas
las miradas desde su inauguración.
La realización de la cubierta implicaba
una gran complejidad desde el punto
de vista técnico, no solo por su tamaño
sino también por el necesario y minucioso
estudio de detalle. Moñita fue
la empresa especializada en arquitectura
textil encargada tanto de la ingeniería
de detalles como de la fabricación
y la instalación de las membranas
textiles.
El proceso de diseño se llevó a cabo
durante más de un año en una colaboración
estrecha entre el equipo de
arquitectos y el departamento técnico
de Moñita, llevando a cabo numerosas
reuniones para llegar a definir los
detalles de la compleja estructura. Incluso
se llegó a realizar una maqueta
a escala 1:1 de uno de los conoides
que componen la cúpula. En este prototipo
se probaron fielmente tanto el
sistema de montaje como su tensado.
El tejido propuesto por Moñita fue el
Precontraint 1202 S2, de Serge Ferrari.
Este tejido de poliéster recubierto
de PVC tiene un tratamiento superfi