
ACTUALIDAD
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socios y combinaciones de tejidos y revestimientos.
Estos fueron desarrollados,
probados, descartados y complementados
por las partes involucradas.
Actualmente, tenemos cuatro subproyectos
prometedores para una lona
de camión circular en la gran mesa redonda,
todos en etapas de desarrollo
muy diferentes que desarrollaremos en
próximas publicaciones.
Los cuatro desarrollos de Freitag
para dar nueva vida a las lonas de
camión
La versión monolítica
Junto con un socio que desarrolla molduras
y materiales para FREITAG, están
trabajando en una lona de PET. El objetivo,
y también el principal desafío técnico
aquí, es la «monomaterialidad»: en
otras palabras, una lona que se compone
de un solo material y, por lo tanto,
puede reciclarse al final de su ciclo de
vida sin la necesidad de la costosa separación
del tejido y el revestimiento.
. «Esta no es solo una solución elegante
en teoría, sino también un enfoque
atractivo y rentable para el reciclaje»,
dice Bigna Salzmann, tecnóloga circular
de FREITAG, que espera con ansias
la llegada de los primeros compuestos
prototipo a Zúrich muy pronto.
La versión bio-basada
La colaboración con el Instituto Alemán
Fraunhofer, la empresa Linotech y
el productor de lonas Heytex ha dado
como resultado el desarrollo de varios
prototipos de lonas de base biológica.
Sin embargo, los compuestos de fibras
sintéticas de base biológica con un revestimiento
de plásticos a base de almidón
aún no están lo suficientemente
avanzados como para tener éxito
durante una prueba de manejo en un
camión. «Una lona hecha de materias
primas renovables sería un gran paso
hacia un futuro más verde, no solo para
la industria del transporte», dice Anna
Blattert, también tecnóloga circular de
FREITAG, que espera encontrar pronto
un compuesto de base biológica adecuado.
La versión potencialmente
revolucionaria
Si bien los dos primeros proyectos de
lonas aún no están lo suficientemente
avanzados como para haber sido probados
por los especialistas en circularidad
de la EPEA, una tercera opción con
un revestimiento de TPU (poliuretano
termoplástico) ya pasó la prueba de
seguridad de la salud de los materiales.
«Como empresa química, proporcionamos
la base para miles de productos y
vemos como nuestro deber acelerar la
transición hacia una economía circular.
Por eso nos quedó claro desde el
principio que queríamos participar en
un proyecto de cooperación tan interesante
como el de FREITAG», dice Mark
Scheller de Covestro, que, junto con el
productor de lonas Heytex, es la principal
fuerza impulsora detrás de este
proyecto. Actualmente, el material de
recubrimiento de TPU todavía se está
probando con un tejido hecho de PES
(poliéster). Dado que pueden pasar
varios años antes de que los compuestos
de PES/TPU puedan separarse, el
equipo del proyecto está trabajando
en paralelo en una estructura de lona
completamente nueva y revolucionaria
que podría sortear fácilmente este
obstáculo. «Todo es un sobre las lonas
del futuro. El desarrollo conjunto con
otros socios de la industria nos ayuda
a obtener una visión general de toda
la cadena de valor, y eso es esencial si
queremos tener un futuro basado en la
circularidad”, dice con optimismo Henning
Eichhorn de Heytex.
El cambiador de juego
Un avance significativo es el cuarto y
más reciente desarrollo, que, para ser
exactos, es más un descubrimiento: durante
la etapa de investigación, el equipo
del proyecto encontró un material
que una empresa holandesa, Rivertex,
ya había desarrollado. En este material,
el tejido y el revestimiento están
hechos de polipropileno, que se ubica
como uno de los plásticos a base de
petróleo más sostenibles. Los desarrolladores
de Rivertex también se unieron
al equipo del proyecto y aceptaron
probar la circularidad de su producto.
«Habíamos estado trabajando durante
años en una alternativa resistente,
reciclable y de precio atractivo a la
lona. Así que, naturalmente, estuvimos